El fútbol y su manera de vivirlo

Pablo 22 agosto 2014 4


futbol

El futbol es uno de los deportes más populares a nivel mundial para el cual no hay barreras lingüísticas ni socioeconómicas como bien lo apreciamos en el mundial que organizó Brasil este año. Lo practican por igual ricos y pobres, gente en el campo o en la ciudad, hombres y mujeres, niños y adultos. No necesita equipo especial, solo un balón y bien podemos improvisar un partido en un llano que en un baldío o en plena calle, en la playa o en la favela. Dos latas o piedras pueden servir de portería mientras los improvisados jugadores corren detrás del balón, no importa que estemos en el recreo, un día de campo o en un receso en el trabajo, lo importante es anotar un gol.

En esos momentos queremos emular a jugadores como Cristiano Ronaldo, Messi y algunos más ambiciosos a Pelé o a Ronadhiño; al jugar futbol nos olvidamos por unos minutos de nuestros problemas, solo importa anotar en la portería contraria.

De igual manera al asistir al estadio a apoyar a nuestro equipo las pasiones se desbordan y sentimos como una ofensa personal si el árbitro no marcó una falta o un penal. Gritamos y cantamos apoyando al equipo, lloramos cuando nos meten gol o expulsan a alguno de nuestros jugadores. El futbol es pasión, es estrategia, es un espectáculo y un fenómeno social. En algunos países los jugadores son héroes nacionales y si ganan un campeonato son recibidos como modernos gladiadores y el pueblo les rinde pleitesía, en otros las pasiones se han desbordado a tal grado que han ocurrido desgracias lamentables en los estadios.

Si bien el futbol es un deporte que despierta pasiones, debemos evitar que estas se exasperen por nuestra seguridad.